El ser humano percibe y procesa información que proviene de signos, el ser humano es un ser semiótico y simbólico ya que constantemente trabaja en emitir información a través de signos para representar la realidad. En este proceso los signos y significados son los que alcanzan la complejidad  del estudio para la comprensión del hombre y expresar aquello que necesita y es en la semiótica donde se efectúa dicho estudio.

La teoría de la semiótica manifiesta su interés en los signos, es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.

Sus ascendientes son Platón y Aristóteles; el primero reflexiona sobre el origen del lenguaje y el segundo investiga los sustantivos. Como  ejemplo de ello los Estoicos y Epicúreos, centrados en la diferencia de signos naturales y los convencionales. Los cuales están diseñados para la comunicación. Para entender  el análisis semiótico es cada vez más importante tener en cuenta la conexión con la psicología cognitiva.

Ferdinand de Saussure filosofo lingüístico definió la semiología como: “Pensar el sistema de la lengua como parte de la ciencia general como parte de la ciencia que estudia los signos”

Esta definición evoca que puede concebirse como “una ciencia que estudia la vida  de los signos en el seno de la sociedad; y por consiguiente de la psicología general se le denomina semiología”

Como bien ya se mencionó el estudio de la semiótica proviene de siglos atrás y hoy en día esta ciencia es utilizada y aplicada, debido a sus magníficos resultados.

Hablando de Marketing político, son muchas las ciencias y disciplinas las cuales se enlazan  para la creación de una extraordinaria y creíble campaña política, la cual permite conocer a la audiencia a la cual van enfocados, desde el mensaje el cual se quiere emitir, diseño, etc. La semiótica permite construir mensajes vencedores de campañas electorales.

La comunicación mediante la publicidad se está encargando de usar esta ciencia para lograr los objetivos persuadiendo a su público objetivo, mediante la redacción minuciosa, posteriormente enfocar el diseño mediante estudios y aplicaciones de mercadotecnia.

En el Marketing político esta disciplina provee el conocimiento necesario para realizar mensajes de campaña que cumplan con las expectativas de los electores incluyendo sus creencias y emociones. La semiótica se apoya de otras disciplinas como la sociología, psicología, neurociencia, antropología, etc. A través de investigaciones meticulosas se dan a conocer símbolos necesarios para ganar credibilidad en una campaña electoral.

Sin duda alguna ya comienza el mensaje semiótico del 2018, en el cual cada uno de los partidos está investigando y trabajando arduamente para emitir los más convincentes y objetivos signos con el simple objetivo de ser vencedores este 2018.